Call for papers

Instrucciones para autores

Podrán ser enviados resúmenes de trabajos relacionados con las temáticas de referencia. Estos podrán ser resultados o avances de investigación, tesis, trabajos sobre uso, desarrollo, y aplicaciones de herramientas vinculadas al análisis geoespacial.

Los resúmenes deben tener una extensión de entre 2500 y 3000 caracteres (sin espacios); y contener información relevante que permita al lector conocer los fundamentos y objetivos del trabajo presentando. Para ello deberán exponerse brevemente los objetivos generales de la investigación, las técnicas o métodos aplicados y los principales resultados. En lo posible, evite las citas bibliográficas y las abreviaturas poco frecuentes.

Los resúmenes deberán estar escritos en castellano y deben cumplir con el formato de la plantilla provista, con tamaño de hoja A4 y tipografía de 10 puntos.
Se aceptarán un máximo de dos resúmenes INEDITOS como autor principal y dos como autor secundario.

Todos los resúmenes deberán enviarse sin autores y sin filiación hasta tanto finalice el proceso de revisión. El envío de resúmenes se hace por medio del sistema de gestión de conferencias del LaTICs. Para enviar su trabajo necesita estar registrado (o registrarse) y acceder al sistema. Para resolver cualquier duda, tiene a su disposición las instrucciones para obtención de credenciales y acceso al sistema de envío de resúmenes.

Todos los resúmenes serán evaluados por los miembros del Comité Científico, teniendo en cuenta su originalidad, aporte, calidad técnica y claridad.

Al menos uno de los autores de los resúmenes aprobados deberá estar registrado en el Congreso con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea incorporado en los Anales del Congreso.

Adicionalmente, un Comité ad hoc seleccionará, de entre los resúmenes presentados en el Congreso, uno por área temática que serán publicados en la Revista de Tecnología y Ciencias Aplicadas (ReTyCA) ISSN 2525-2097.

Descripción de los Ejes Temáticos del evento

* Cartografía temática

La cartografía es la disciplina que se encarga de representar el territorio, aunque en este caso nos referimos a la cartografía automática o asistida por ordenador.

La cartografía automática utiliza la tecnología informática para el diseño y la elaboración de mapas, lo que constituye la base para otras TIG.

Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) están integradas por un conjunto de técnicas y métodos clásicos y modernos en torno a la Cartografía (lectura, interpretación y elaboración de mapas), la Fotointerpretación (de las fotografías verticales aéreas captadas desde los aviones que permiten analizar la evolución de los territorios) o la Teledectección (que proporciona claves para interpretar la información espacial suministrada por los satélites) y los Sistemas de Información Geográfica (programas informáticos de análisis espacial y de elaboración de mapas digitales actuales)

* Tecnología de la Información Geográfica –TIG - y la gestión ambiental.

Entendiendo el ambiente como el  espacio donde interactúan naturaleza y sociedad,  vinculado al análisis y evaluación de los variaciones en función de la evolución que el hombre le ha imprimido a través del tiempo, mediante un proceso de selección, adaptación y transformación del medioambiente que lo rodea para atender sus necesidades y la manera en que el ambiente natural ha reaccionado ante el impacto antrópico; requiere la gestión y planificación  de estudios ambientales basados en la tecnología vinculada a la información geográfica y le permitan visualizar, mensurar y representar las dificultades que se suceden a nivel local, regional y mundial.

Este conjunto de técnicas actualmente están referidas a los  avances de los desarrollos teóricos, tecnológicos y metodológicos,  proporcionados por  los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que  han permitido el uso masivo de las  tecnologías de la  información, relacionadas con la adquisición y análisis de datos geográficos e información espacial.

* TIG en la prevención de riesgos de desastres.

Es fundamental disponer de información georreferenciada para el análisis, evaluación y mensura para la prevención de catástrofes naturales, crisis humanitarias y en la respuesta de emergencia. En este sentido las geotecnologías están presentes en todas las fases de la gestión de riesgos naturales, por ello El uso de la información geográfica y las geotecnologías (teledetección, SIG, GNSS, cartografía,) cumplen un rol fundamental en las distintas etapas de gestión del riesgo: Prevención, planificación y preparación; Mitigación y Recuperación temprana (resiliencia

* Sistemas de Información Geográfica – SIG.

Implica la integración organizada de hardware, softwaredatos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y  de gestión. Los SIG disponen de herramientas específicas de edición y análisis geográfico, además de las herramientas de consulta convencionales de las bases de datos.

* Sistemas de Información Territorial – SIT.

Un SIT, además de partir del concepto amplio de SIG, esto es, un sistema compuesto por diversos elementos interrelacionados: personas, procedimientos, datos y recursos tecnológicos, se caracteriza por aspirar a construir una imagen integral del territorio para el que se ha diseñado, así como por incorporar aquellos elementos relevantes para su desarrollo: Sensores remotos. Teledetección. Infraestructura de Datos Espaciales –IDE. Desarrollos metodológicos de los TIG. Investigación y docencia en TIG. En síntesis, se puede considerar un SIT como un proyecto global, en cuyo proceso deben participar los principales actores locales, que incluye un modelo de estructura de datos, criterios metodológicos y un conjunto de variables que impactan en la competitividad de las empresas productoras de bienes y servicios de un territorio.

* Sensores remotos. Teledetección.

Teledetección, Percepción Remota, Teleobservación, Sensoramiento Remoto,  Observación espacial de la Tierra, diversas formas de expresar como se describe la ciencia y el arte de detectar, identificar, observar y medir propiedades de un objeto o evento de forma remota (sin tomar contacto directo con él).

* Infraestructura de Datos Espaciales – IDE.

Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es un sistema de información integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones, páginas Web,…) dedicados a gestionar Información Geográfica (mapas, ortofotos, imágenes de satélite, topónimos,…), que están disponibles en Internet, cumplen una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos, interfaces,…), y que permiten que un usuario, utilizando un simple navegador, pueda utilizarlos y combinarlos según sus necesidades. Tiene cuatro componentes fundamentales: Datos, Metadatos, Servicios. Son las funcionalidades accesibles mediante un navegador que una IDE ofrece al usuario para aplicar sobre los datos geográficos.

* Desarrollos metodológicos de los TIG.

Considerando que el horizonte que se puede visualizar en función de las posibilidades que las TIGs proporcionan en el campo de la investigación es altamente dinámico, y, que en la actualidad, el desarrollo tecnológico se caracteriza por las relaciones globales entre las distintos sistemas de comunicación, es que se puede utilizar un importante caudal de información, de acceso a softwares y metodologías para profundizar el uso de estas herramientas metodológicas en estudios interdisciplinarios, multitemporales y el abordaje de diversas investigaciones relacionadas a la temática ambiental, a la planificación urbana, ordenación del territorio entre otros, para los cuales es menester desarrollar metodologías específicas a cada temática

* Investigación y docencia en TIG.

Las innovaciones didácticas en el procesos enseñanza-aprendizaje a partir del uso de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), entre las cuales cabe destacar especialmente los Sistemas de Información Geográfica (SIG), ha propiciado la adaptación de la curricula, planes de estudios, dictado d asignaturas e interpretación del proceso depedagógico a la dinámica tecnológica.

El envío de originales se ha cerrado 03-09-2018.



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Algunos derechos reservados © 2017 - Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas - UNCA
Powered by Open Conference Systems and LaTICs.